Los elementos de Maderoterapia deben tener un cuidado especial antes y después de cada sesión.
Cuando los elementos son nuevos, las maderas se encuentran claras, sin brillo y hasta a veces poseen polvo de aserrín.
Para iniciar con el curado o limpieza del elemento es importante quitar cualquier tipo de excedente con paños secos o cepillos de cerda fina y siempre a mano. ·Nunca se deben empapar en agua, pues si se empapa, se oscurecerán y perderán sus propiedades, hinchándose y adquiriendo una superficie áspera..
Por último, ten en cuenta que los elementos de maderoterapia no llevan ni lacas, ni barniz, ni impregnantes, ni pinturas; por lo que en general son de un color claro (según las propiedades y especificaciones de la madera utilizada para su realización), lo cual conlleva, que al aplicar aceite en el curado y en los masajes, el material se oscurezca pero no sellan los poros sino que los protege de la humedad, manteniendo su carácter natural. Esto no significa que los elementos estén sucios, si no que han sido utilizados.
El procedimiento de curado del elemento se realiza una sola vez y antes de utilizar el elemento de la siguiente manera:
- LIMPIAR: Sumergimos un paño en el agua con unas gotas de jabón y escurrimos muy bien para limpiar todas las superficies de las maderas, quitando el exceso de polvo de aserrín. O bien, si el elemento ya fue utilizado se quita el excedente de aceite de las maderas que queda entre sesión y sesión. Es importante que el paño esté muy bien escurrido para que las maderas no se humedezca .
- CURAR: Cuando el elemento es nuevo se debe curar, entonces con un paño seco y limpio, humectado en aceite neutro para maderas, frotamos en todas sus superficies. Dejamos reposar una hora y repetimos (dos veces mínimo). En las superficies donde se dificulte acceder con el paño de curado, se deberá agregar con gotero para alcanzar todas las superficies del elemento.
- DESINFECTAR: Luego, cuando nuestro elemento ya halla absorbido lo necesario de aceite y cada superficie este cubierta, pulverizamos con la mezcla de alcohol y árbol de té (TeaTree). No es necesario frotar porque este se encarga de limpiar las bacterias y los gérmenes que encuentra a su paso.